"Decididos a promover el progreso social y económico de sus pueblos, teniendo en cuenta el principio de desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente..."
Preámbulo del Tratado de la Unión Europea.

lunes, 10 de octubre de 2011

Anillamiento

Una actividad quizá no muy conocida pero importante dentro de la tarea conservacionista es la del anillamiento científico de aves. Un mundo complejo, preciso y relativamente joven en el tiempo, que nos ofrece una fotografía de la realidad de los ecosistemas a través de los pobladores más sensibles a los cambios y las agresiones. Así, las aves se convierten en testigos principales del estado de salud del planeta, a la vez que nos regalan su gracia y su belleza, emplumada y colorida.
Esta hermosa estampa se la debemos a unos luchadores incansables. Anilladores, ornitólogos, amantes al fin y al cabo de la naturaleza, con un objetivo común y global, y con la única recompensa de la satisfacción del trabajo bien hecho.
Miles de ellos por todo el mundo, de manera silenciosa y abnegada, ceden cada semana unas horas de su tiempo para disfrutar y conocer más a estos animales. Se adelantan al alba y preparan el material, discuten e intercambian información, en un ritual casi mágico y atemporal.
Esta semana hemos podido disfrutar en compañía de los amigos de SEO-MONTÍCOLA, en la estación de San Martín de la Vega.
Quizá una forma de agradecimiento personal pueda ser acercarse a ellos, compartir de este legado y colaborar en la recepción y transmisión de este conocimiento.
Un abrazo forestal.